Share this story!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Carolinas HealthCare System contribuye con el lanzamiento del innovador centro de cuidado en Guatemala

In English

Este mes, la Primera Dama de Guatemala ayudará a inaugurar la unidad de cuidados intensivos pediátricos y neonatales más innovadora de su país.

El Hospital Regional de Escuintla, de 36 camas – que está programado para abrir el 16 de marzo – será el centro más grande de su clase en Centroamérica. La unidad fue creada gracias al programa de Alcance Médico Internacional (IMO, por sus siglas en inglés), una asociación entre el Carolinas HealthCare System y la Fundación Heineman.

La Fundación Heineman donó todos los suministros y maquinaria necesarios para equipar completamente la unidad recién construida. Chiquita Brands International transportó tres grandes contenedores de equipos, provenientes de los Estados Unidos hacia Guatemala. Este centro también se ha hecho realidad gracias al apoyo de la Bissell Family Foundation, la Leon Levine Foundation y Sandra y Leon Levine.

La inauguración contará con representantes de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social de Guatemala, el Embajador de Guatemala en los Estados Unidos, el Embajador de Estados Unidos en Guatemala y otros funcionarios a nivel nacional y local.

Para obtener más información sobre esta iniciativa, conversamos con Theresa Johnson, directora del programa de Alcance Médico Internacional del Carolinas HealthCare System y con el doctor Francis Robicsek, cirujano cardíaco de renombre internacional del Carolinas HealthCare System y vicepresidente del programa de Alcance Médico Internacional.

¿Cuándo surgió la idea de crear la unidad de cuidados intensivos neonatales/pediátricos más grande de su clase?

Durante los últimos cinco años, este ha sido un sueño del Dr. Calvo, Director del Hospital (en Guatemala), del Dr. Menendez, Jefe de Pediatría y del Dr. Posadas, Subdirector de Pediatría. Ellos persiguieron firmemente este sueño y nunca desfallecieron. Nosotros simplemente nos metimos en su sueño para hacerlo realidad.

¿Por qué esto es tan necesario en Centroamérica?

La tasa de mortalidad de bebés y niños es extremadamente alta – es siete veces la tasa de los Estados Unidos. Además, la mitad de la población en Centroamérica vive por debajo del nivel de pobreza. Debido a que la mayoría vive en zonas rurales, las personas no tienen acceso a atención médica o esta es deficiente. Las áreas designadas para la atención pediátrica son primitivas o inexistentes y una de las limitaciones más significativas en Centroamérica es la necesidad de instalaciones para el tratamiento de bebés y niños gravemente enfermos.

¿Cómo eligieron a Guatemala?

Con una población de 16 millones de habitantes, Guatemala es el país más grande de América Central. Si bien el equipo de Alcance Médico Internacional presta apoyo a todos los países centroamericanos, nuestra relación más larga y más notable ha sido con Guatemala. La IMO ha estado trabajando en Guatemala desde principios de los setenta, cuando formó la UNICAR, la única institución en Centroamérica dedicada a la atención cardiaca. La mayor parte de nuestra ayuda en Guatemala está dirigida a los hospitales públicos nacionales localizados en zonas rurales, donde viven la mayoría de las personas más pobres y donde el acceso a la atención médica es obsoleto o no disponible.

¿Puede compartir algunos datos específicos acerca del equipo que fue donado?

La IMO donó todo el equipo necesario – ventiladores, monitores de pacientes, incubadoras, calentadores para bebés, cunas – para equipar completamente la unidad. Antes, el Hospital Nacional de Escuintla alquilaba su equipo, lo que representa una tremenda carga para un hospital que ya está luchando con enormes limitaciones presupuestarias y un creciente número de pacientes. Ellos simplemente no pueden pagar para alquilar el equipo que necesitan para satisfacer la demanda. Por ejemplo, algunos pacientes bebés, comparten un monitor colocado sobre una silla de plástico en el medio de ellos. El monitor se conecta a un bebé durante aproximadamente dos horas, luego se conecta al siguiente bebé por aproximadamente la misma cantidad de tiempo y este proceso se repite una y otra vez. Otros equipos en la unidad, como calentadores infantiles, también estaban dañados, por lo que en su lugar, utilizaban lámparas de cuello de cisne para mantener a los bebés calientitos.

¿Por qué la IMO quería ser parte de este proyecto?

Después de escuchar la frustración y la desesperación de los médicos que carecen de las herramientas para tratar a los bebés gravemente enfermos –veían a varios bebés usando un calentador infantil diseñado para sólo un bebé, conocían la alta tasa de mortalidad infantil y notaban la mirada desesperada en el rostro de los padres- ¿Cómo no íbamos a iniciar este proyecto? Todo padre quiere el mejor cuidado posible para su hijo, no importa si es los EE.UU. o Guatemala.

¿Cómo la IMO seguirá apoyando esta iniciativa?

Nuestros médicos estarán disponibles para brindar asesorías, nosotros podríamos enviar más donaciones y – por medio del liderazgo del Dr. Dwight Bailey, director médico de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Levine Children’s Hospital – se está llevando a cabo una capacitación médica. También usaremos equipo de comunicación virtual donado para fines de educación, capacitación y asesoría.

El equipo de la IMO de Carolinas HealthCare System es pequeño. ¿Cómo se siente lograr algo tan grandioso?

Aunque estamos agradecidos de poder ayudar, no estoy seguro de que ninguno de nosotros se siente como si hubiéramos “terminado el trabajo” porque la necesidad es muy grande. Pero, lo que realmente cuenta aquí es el trabajo de los proveedores de salud. Una y otra vez nos dejan asombrados. Ver a estos hombres y mujeres dedicados a trabajar con poco o ningún equipo y suministros – y al mismo tiempo, mantener el tesón, la resiliencia y la buena actitud día tras día, bajo condiciones de estrés – no puede describirse con nada menos que extraordinario. Ver la reacción de los proveedores locales después de que la IMO ha completado una donación, nos da una sensación maravillosa a todos.

Dr. Robicsek, ¿por qué hacer este tipo de trabajo? Es la gente. Además, contamos con los recursos, el conocimiento y los voluntarios, entonces, ¿por qué no aprovecharlos y ayudar a nuestros vecinos?

Theresa Johnson y varios compañeros de equipo del Carolinas HealthCare System viajarán a Guatemala para la gran inauguración. Puede seguirlos en su travesía en las páginas de Facebook y Twitter del Carolinas HealthCare System, así como en la página de Facebook, Twitter y Instagram del Levine Children’s Hospital.